lunes, 18 de junio de 2007

Una referencia mundial en el mercado español. Leche Pascual

Tal y como se puede leer en un artículo del RFIDJournal, Leche Pascual es una empresa pionera en el uso de esta tecnología para su cadena de suministro.

En el artículo habla de las grandes ventajas de seguimiento de cada producto con etiquetas RFID, desde los almacenes de distribución, hasta el consumidor final. Es evidente la ventaja de no tener que hacer lecturas de códigos de barras de cada producto que embarca en un camión, en un palé, etc. Pero ¿realmente es necesario hacer un seguimiento de cada producto? Yo pensaba que en realidad se gestionaban a nivel de palés y fechas de envasado o producción. Por tanto la pregunta que me surge es, ¿realmente se hace un seguimiento de cada unidad? ¿qué ventajas tiene este seguimiento y cómo impacta en el negocio?

Sobre el caso de leche pascual se habla con mayor detalle en un artículo de ElectrónicaFácil.

6 comentarios:

A las 24 de junio de 2007, 15:13 , Blogger Triniyera ha dicho...

En Cuanto empiezas a leer sobre las ventajas de instalar RFID, hay un concepto que aparece continuamente que es trazabilidad. Consulto nuevamente WIKIPEDIA y literalmente lo define como:

“conjunto de medidas, acciones y procedimientos que permiten registrar e identificar cada producto desde su origen hasta su destino final”

Un ejemplo de ventaja de gestión por unidad es cuando ocurre un problema con un producto.
Según la gravedad del incidente, la práctica habitual indica el retiro del mercado de toda la mercadería asociada al lote con problemas. Sin embargo, si la información de trazabilidad no se aplica a nivel de cada caja, en lugar de retirar el lote en conflicto, la empresa debe retirar la totalidad de sus envíos a todo el destino. Las consecuencias económicas son enormes, pero a esto se suma el impacto negativo en la imagen y credibilidad comercial, tanto de la empresa como del país cuando hablamos de exportaciones.

 
A las 25 de junio de 2007, 2:14 , Blogger Carlos ha dicho...

Efectivamente, las tecnologías de RFID están hasta el momento muy relacionadas con el concepto de la Trazabilidad en la Cadena de Suministro de las empresas del setor Agroalimentario.

A ráiz de crisis como la de las vacas locas, gripe aviar, y otras anteriores como la de la colza en España, Coca - Cola a nivel internacional, etc, los distintos mercados (entre ellos el nuestro) se han decidido ha impulsar todo lo relacionado con la regulación de la Seguridad Agroalimentaria.

La creación del Libro Blanco sobre Seguridad Agroalimentaria, la creación de Agencias Nacionales de Seguridad, etc están impulsando la aparición de un "nuevo nicho de mercado" sobre la base de tecnologías de seguridad entre las que tiene una aplicación relevante el RFID. Esto sucede, por la posibilidad de aplicación de la tecnología para la identificación del rastro de un alimento,desde su fase como materia prima(ganadería, agricultura...) hasta su transformación y comercialización al consumidor final, garantizando una respuesta rápida y concreta a potenciales crisis.

Iré lanzando más info en cuanto pueda, pero su aplicación va mucho más allá de la mera industria agroalimentaria, y sectores como el de automoción transporte, etc están incorporando esta tecnología poco a poco dentro de su actividad.

 
A las 1 de julio de 2007, 23:41 , Blogger Alberto ha dicho...

Este tema de la trazabilidad es muy util tanto en el sector agroalimentario, como en cualquier sector industrial, es más, es un requisito imprescindible para obtener cualquier certificado de calidad.

El problema es el enorme coste de implantación, sobre todo si estamos hablando de pequeñas y medianas empresas industriales, que es 90% de lo que existe en España. Además, esto genera una dependencia tecnológica muy alta para estas empresas.
Otro punto muy interesante que habría que analizar, es la trazabilidad durante el proceso industrial, es decir, de los productos en curso. Aquí, las dificultades se multiplican, ya que es muy dificil, por ejemplo, imaginemos una linea de fabricación para una culata de un motor, como puedes mantener el control del producto, si debes introducir esta pieza en un linea de anodizado frio, con acidos de todo tipo, y temperaturas extremas.

En fin, que hay mucho que hablar, la teoria es inmensa, pero las aplicacónes deben ser estudiadas con mucho detenimiento.

 
A las 1 de julio de 2007, 23:41 , Blogger Alberto ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
A las 21 de julio de 2007, 4:35 , Blogger Nacho ha dicho...

Tras leer vuestros comentarios me ha venido a la cabeza la siguiente reflexión que llevo madurando desde la clase de MKT de promociones: si con RFID podemos tener identificado / trazado cada unidad de cada referencia mía, ¿por qué no llevar más allá sus aplicaciones desde el tema de gestión de stocks y cadena de suministro hacia temas de Marketing? ¿Os imaginais el poder que da tener identificado cada producto para poder trazar promociones, tácticas de merchandising, etc...? Voy a empezar a profundizar sobre este tema para ver si hay referencias o casos de éxito.

 
A las 30 de julio de 2007, 14:50 , Blogger César ha dicho...

Por lo que comenta Carlos respecto de las Vacas Locas y casos semejantes, parece obvio que la identificación debe ser por producto y no por tipo de producto. Aunque también es cierto que podría identificarse un año de fabricación o bien un proveedor. Sigo pensando que no veo mucho sentido a tener un identificador por cada botella de aceite, sino por el año mes de envasado, y por supuesto fabricante.

Alberto habla del coste de la introducción de esta tecnología. La verdad es que es habrá que estudiar de qué estamos hablando, pero parece obvio que existen dos enfoques importantes:

a) Empresas que estén utilizando tecnologías alternativas para realizar funciones que se pueden realizar con RFID, y por tanto casos donde la aplicación de esta tecnología puede permitir un salto en ahorro de costes muy importante.

b) Y/O empresas que realmente quieran introducir este tipo de tecnología, no tanto por el ahorro de coste que parece suponer, sino como ventaja competitiva en la gestión de su cadena de fabricación. Lo cierto es que empresas como Zara o por ejemplo, WalMart.

Respecto a lo que comenta Nacho, me gustaría que explicaras un poco más la aplicación en el tema de las promociones. Me parece interesante, pero no veo claro por dónde vas.

 

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