lunes, 23 de julio de 2007

Una visión general de RFiD


En 2006 ya se pueden hablar de historias de éxito a pesar del escepticismo inicial en el uso de esta tecnología:

  • Recepción de mercancías en centros logísticos: En los centros de distribución, los productos con etiquetas electrónicas fueron procesados en 2,56 minutos (promedio), mientras que antes se necesitaban 5,36 minutos. En el caso de los pallets, se ha pasado de 17,75 minutos a 2,7
  • Incremento en el aprovechamiento de la carga de contenedores de un 96,7% a un 99,7%. Además, el proceso de carga fue un 37% más eficiente
  • Reducción de las pérdidas de mercancías en un 18%
  • Un estudio de la Universidad de Arkansas llegó a la conclusión de que Wal Mart ha sido capaz de reducir las roturas de stock en un 16%
  • Incremento de la tasa de lectura de maletas y bolsas de viaje de la Transport Security Administration de los EEUU (ha pasado de un 85% a un 90%)
  • Reducción del inventario de US$127 millones a US$70 millones. Asimismo, se han reducido los plazos medios de entrega de 28 a 16 días. Finalmente, el nº de pedidos pendientes se ha reducido de 92.000 a 11.000

Las industrias en las que la implantación de la RFiD está más avanzada son: farmacéutica, distribución, aeroespacial/defensa, manufactureras y salud (control de pacientes y control de suministros de sangre. Etc.)

  • En la industria farmacéutica, si bien se perciben los beneficios que podría tener la introducción de esta tecnología, todavía no hay una inversión relevante
  • En el industria de distribución, Wal-Mart es uno de los principales impulsores, con una inversión importante (ya ha introducido esta tecnología en 1.000 centros y prevé hacerlo en 200 más – 56% de los centros en EEUU – ). Los beneficios que ha obtenido son los siguientes: Reducción de roturas de stock en un 16%; Productos con códigos electrónicos fueron repuestos 3 veces más rápido que los que no cuentan con este sistema; Reducción de un 10% de órdenes manuales, lo cual ha contribuido también a reducir el exceso de inventario; Ayuda a asegurar que los displays promocionales y los productos están listos al iniciar una campaña de promociones

Poco a poco aparecen más industrias que están interesadas en el uso de esta tecnología: Puertos, transporte de mercancías, químicas, productos perecederos, implantación de microchips.
También otros usos: gestión de flotas de vehículos (inventario en tiempo real de vehículos disponibles para alquiler, lo que elimina errores en la carga de datos) y control de seguridad

2 comentarios:

A las 30 de julio de 2007, 15:08 , Blogger César ha dicho...

Hola Íñigo,

¿Has encontrado alguna conversión de minutos a $? Lo cierto es que parece muy obvio que reducir en más de la mitad el tiempo necesario en los centros logísticos es una razón de peso para la adopción de esta tecnología.

En cuanto a lo que comentas de aprovechamiento de la carga, no entiendo a qué te refieres. ¿Qué aporta RFID en este tema?

Me alegra ver que un referente en el mercado de la distribución (compañías de bajo precio) en Estados Unidos lidera la implantación. Parecía lógico pensar que tiene que suponer una gran ventaja para ellos la adopción de esta tecnología, pero me surgen dudas, sobre el ritmo de implantación. Realmente ¿es tan cara la aplicación de esta tecnología en comparación con el elevadísimo ahorro de costes que parece traer consigo?, ¿hay truco?

Respecto a otras aplicaciones, me sorporende el tema de vehículos de alquiler. Sin embargo, es cierto que puede ahorrarse mucho tiempo en pasar los datos de un vehículo, a un control de existencias.
Me pregunto si las etiquetas RFID activas (que hasta donde sé son las más versátiles) permiten una lectura de datos dinámica. En este caso, se podría por ejemplo, leer los kilómetros realizados al vehículo e incluso el nivel de combustible, sin salir a verificarlo.

 
A las 27 de agosto de 2007, 8:32 , Blogger alberto ha dicho...

Sobre WalMart, he leido un articulo en el que cuenta que obligo a sus 100 proveedores principales a introducir un sistema de etiquetado con tags RFID. Para ello, se lo comunico por escrito en mayo del 2004, ofreciendoles un plazo de dos años para tenerlo concluido.

 

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